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martes, 18 de julio de 2023

SOLICITUD DE CAMBIO DE CALIFICACIÓN

En el presente archivo se detalla el procedimiento para solicitar el cambio de calificación y la manera como el responsable académico de cada unidad deberá proceder para autorizar dichas modificaciones. Este documento es genérico y puede ser utilizado en los niveles: Primaria, Secundaria y Preparatoria.

Para efectos de una mayor claridad, se mostrará el procedimiento considerando las dos partes que lo componen; la primera, aquella que corresponde a la solicitud para cambio de calificación del profesor, (única persona que puede solicitar la modificación) y, la segunda, los pasos que debe seguir el director para autorizar dicha solicitud.

Cuando el profesor captura la calificación, ésta es almacenada en la base de datos del sistema y, mientras el periodo de captura esté abierto (hasta 48 horas después de la aplicación del examen) podrá ser modificable sin requerir de la autorización del director.  Una vez que el proceso de captura se finaliza, cualquier cambio en el parcial, requiere, obligatoriamente, de la solicitud del profesor a través del botón   y la autorización expresa del director para que se vea reflejada en el sistema.


El botón   aparecerá únicamente en los periodos de captura que hayan excedido las 48 horas antes mencionadas y podrá ser empleado un máximo de dos ocasiones (2 cambios por alumno en un mismo periodo y en la misma materia). Si no aparece el botón   a un alumno en particular, significa que se ha utilizado el máximo de oportunidades y será imposible realizar cualquier tipo de modificación a través de la plataforma.


Las solicitudes para cambio de calificación a dirección, sólo podrán realizarse durante los 45 días naturales contados a partir de la fecha de cierre del parcial, podrá identificar fácilmente los parciales en los que puede solicitar un cambio de calificación a dirección con el color de la pestaña   la cual deberá ser de color morado. Posteriormente se contará con 105 días naturales adicionales contados a partir del día 46 del cierre del parcial, para solicitar el cambio a Dirección general, esta solicitud deberá ser autorizada por el director de la unidad para que sea atendida, por otro lado el profesor se hará acreedor (a) a un memorándum por incumplimiento de las instrucciones señaladas en el presente documento. Podrá identificar los parciales en los que puede solicitar el cambio de calificación a dirección general con las pestañas en color azul  .


I.- PROFESOR

Para realizar el procedimiento de solicitud de cambio de calificación el profesor debe proceder de la siguiente manera:

1.- Iniciar sesión en el sistema utilizando su usuario y contraseña.

2.- Haga clic en el menú Alumno→ Calificaciones → Capturar

3.-Haga "clic" en el botón "Capturar" del grupo donde se encuentra el alumno al que se le va a cambiar la calificación.

4.- Ubicar al alumno al que se le va a cambiar la calificación en la lista y hacer "clic" en el botón  a la derecha del renglón.

5.- Verificar los datos del alumno y rellenar el formulario con todos los porcentajes. (Por default aparecen todos en blanco)

6.- Seleccionar de la lista desplegable el motivo del cambio. Al final de este documento, en el apartado "A": "Detalle del significado de cada uno de los motivos de solicitud de cambio de calificación" se describe el significado de cada uno de los motivos que aparecen en la lista desplegable.

7.- Haga "clic" en el botón "Solicitar cambio". 

A partir de este momento, el director de la unidad recibirá la alerta de la solicitud de cambio, y podrá aceptar o rechazarla según sea el caso. 

Al lado derecho del botón  aparecerá un icono, el cual indica el estado de la solicitud. 


Solicitud no revisada. El director aún no ha aprobado ni rechazado la solicitud.

Solicitud rechazada. El director rechazó la solicitud del cambio.

Solicitud aprobada. El director aprobó la solicitud, ya es visible el cambio en su lista de calificaciones y en la boleta.


II.- DIRECTOR


1.- El director deberá iniciar sesión en el sistema utilizando su usuario y contraseña tal y como se hizo en el paso # 1 del profesor.

2.- Haga clic en el menu Unidad→Solicitudes →Cambio de Calificación.

3.- Aparecerá una pantalla donde el sistema le mostrará todas las solicitudes de cambio de calificación realizadas por los profesores adscritos a su unidad.

En esta pantalla el director podrá visualizar las solicitudes pendientes del ciclo actual así como las atendidas anteriormente. También podrá utilizar filtros para mostrar únicamente las solicitudes (pendientes y atendidas) de un profesor en particular.

En esta pantalla se le mostrará el nombre del profesor que solicita el cambio, el alumno al que se le va a aplicar la modificación, la calificación anterior y la nueva, así como el motivo de la corrección. En caso de aceptarlo, el director deberá hacer "clic" en la marca de verificación que se encuentra a la derecha de cada solicitud y, posteriormente, en el botón "Aceptar cambios marcados".

En el caso de las solicitudes, realizadas a Dirección general el director al autorizarla deberá escribir un pequeño detallado del motivo del cambio de calificación y será enviada a Dirección general para ser autorizada y/o rechazada.

Por otro lado, si el director declina la solicitud, podrá rechazarla haciendo "clic" en el botón "Rechazar los cambios marcados"


Una vez aceptados los cambios, la calificación será cambiada al instante en el sistema. siendo visible tanto para el profesor así como para el director haciendo posible la impresión inmediata de boletas. Justo en ese instante, aparecerá en pantalla la leyenda: "Solicitud atendida". En el caso de las solicitudes a dirección general se deberá dar seguimiento a dicha solicitud ya que solo se verá reflejada en sistema una vez que haya sido autorizada. 

Dependiendo de la resolución que el director dé a la solicitud del profesor  aparecerá alguno de los iconos descritos en la tabla 1: "Simbología de estados de solicitud"


Apartado A.

Significado de los colores de las pestañas

Pestaña Gris.

Han pasado más de 150 días desde que se cerró el parcial, solo puede capturar calificaciones de alumnos que no se les ha capturado nada, no podrá hacer solicitudes de cambio de calificación.

Pestaña Azul. 

Han pasado entre 46 y 150 días desde la fecha de cierre del parcial, puede capturar calificaciones de alumnos que no se les ha capturado nada y puede solicitar cambio de calificación a Dirección general; se requiere que la solicitud sea autorizada por el director del plantel y  el profesor pudiese hacerse acreedor a un memorándum.

Pestaña Morada. 

Han pasado 45 días o menos desde la fecha del cierre del parcial, puede capturar calificaciones de alumnos que no se les ha capturado nada, y solicitar cambios de calificación a dirección.


Pestaña Roja.

Es la pestaña (parcial) actual sobre la que está trabajando. Las funciones dependen del color original de la pestaña.

Pestaña Verde. 

Es un parcial abierto, puede guardar, borrar y cambiar calificaciones tantas veces como sea necesario sin realizar ninguna solicitud, cualquier cambio guardado se ve reflejado en las boletas de calificaciones de inmediato.



Apartado B.

Detalle del significado de cada uno de los motivos de solicitud de cambio de calificación.

Motivo

Descripción

Error en el conteo de tareas

El profesor se equivocó al momento de contabilizar, anotar o considerar las tareas solicitadas al alumno.

Error en conteo de Asignaciones

El profesor se equivocó al contabilizar, anotar o considerar las asignaciones del alumno.

Captura errónea del número de reactivos correctos del examen

El profesor capturó una cantidad mayor o menor del número total de reactivos del examen.

Error al contar reactivos del examen por alumno.

El profesor se equivocó al contar la cantidad de respuestas correctas del examen del alumno.

Registro incompleto

El profesor omitió la captura de alguno de los criterios de evaluación

Captura en parcial equivocado

El profesor capturó la calificación en el parcial equivocado.

Captura en campo equivocado

El profesor capturó la información en un criterio erróneo, la información de un alumno a otro alumno (por error confusión de matrícula)

Plantilla equivocada

Selección de plantilla de una materia distinta a la de la materia que imparte el docente (diferentes criterios)

Error en cálculos de plantilla

Existen errores en los cálculos realizados en la plantilla utilizada.

Captura de alumno irregular

Se capturó una calificación a un alumno irregular en una materia que NO está cursando.

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